LOS SIETE CISNES

Nurieta González Sebastiá


Dibujos: Ramón Gutiérrez Arroba

Hemos ido reduciendo las explicaciones desde los primeros cuentos que expusimos dado que el lector ya se habrá ido familiarizando con el trabajo y no queremos cansarle. Así que de algunos cuentos solamente damos breves pinceladas. 

Ahora vamos a tratar con una reina y sus siete hijos. Una bruja hizo un maleficio y convirtió a los hijos de los reyes en cisnes. El rey encerró a su mujer en una torre pensando que había sido ella la autora del maleficio. Aquí tenemos las dos figuras, la madre y la bruja separadas. Pero el rey piensa que son la misma. Ya hay un indicio de por dónde van los tiros. Al final, los cisnes vuelven a convertirse en sus hijos. Un participante que escogió este cuento hablaba de que “fue la bruja quien me dio libertad”. Y termina diciendo respecto a su madre: “si yo vuelo mi madre se muere”.  

Vemos en el párrafo anterior, que un cuento es el vehículo en el que alguien puede llegar a saber de esta íntima relación con la madre que le impide volar. Una madre muy atenta puede dificultar la autonomía y una bruja puede dar libertad. La afirmación anterior podría ser considerada dentro de las teorías y modos actuales de educar a los hijos.

Este cuento tiene otras versiones muy distintas de la trabajada por el alumno. Recordar la historia de un modo determinado es importante y es significativo como hemos ido diciendo. Ya señalábamos anteriormente que las diferencias con la historia original, cuando ésta es conocida ampliamente, nos hablan de que la persona ha necesitado distorsionarla para adaptarla a sus necesidades. En este cuento uno de los cisnes es una niña y los otros seis son niños. La niña queda a salvo de ser transformada en cisne y tiene que realizar grandes sacrificios para devolver a sus hermanos a su figura humana. Cuando está a punto de ser condenada a morir termina el plazo que debía cumplir sin hablar ni reír y puede por fin explicar su historia. La niña cisne tiene una misión. 

La dificultad para hablar, para explicar a los adultos las razones de un comportamiento angustian a muchos niños que fantasean con que en el futuro puedan solventar esa dificultad e incluso más allá, puedan darle un sentido, como es el de salvar a alguien. 

Y en este cuento pueden darse también confusiones con la identidad y/o el deseo sexual que el niño no puede expresar. Ésa puede ser la razón de que un niño escoja ser transformado en cisne para no ser alcanzado por una madrastra... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario