BARRIO SÉSAMO

Nurieta González Sebastiá


Barrio Sésamo fue una serie de programas infantiles emitidos por la Primera cadena de TVE, entre 1979 y 2000. Aunque todos tuvieron el mismo esquema de tele-teatro infantil, con actores (en el caso de los protagonistas, disfrazados) acompañados de tiras de guiñol, solo las dos primeras entregas eran productos de la familia Henson.
Barrio Sésamo incluía los sketches del programa en el que se había basado, Sesame Street (1969) del creador estadounidense de marionetas Jim Henson, en el que diversos personajes de guiñol acabarían por convertirse en auténticas estrellas del mundo del espectáculo.

Óscar decide trabajar con Barrio Sésamo. Y dice: “Soy un niño huérfano, un erizo, todo el mundo me quiere y me ayuda. Soy divertido y, a veces, perezoso pero me aceptan. Vivo solo pero no estoy solo, vivo en Barrio Sésamo y pasan cosas divertidas. Yo hago travesuras y parezco más grande que los demás niños, parece que no crezco. Mi tutor Don Pimpón es muy pesado y…al final, desaparecí sin más, es como si me despidieran.”

Terapeuta: No sé dónde anda ahora…

Óscar: Era extraño, no crecía…

Grupo: Risas.

Terapeuta: ¿A qué edad dejaste de crecer?

Óscar: A los nueve o diez años. A esa edad cambié de colegio y mis padres se separaron. Al principio era divertido, pero luego me maltrato…

Otro miembro del grupo: ¿Y lo de que te despidieron?

Óscar: Tengo la sensación de que me despiden en todos los ámbitos. Mi padre estaba lejos y empecé a estar en terreno de nadie, los dos me parecían extraños y no tenía referente, quería estar en los dos sitios. Al final elegí a mi padre y me enfrenté a mi madre y hermano con los que vivía.

Terapeuta: ¿Qué tuviste que hacer para sobrevivir en tierra de nadie?

Óscar: Ser múltiple, es un desgaste, no me he podido concentrar en nada. Mi hermano dejó de pegarme cuando le di una paliza.

Terapeuta: Ahí sacaste las púas. Ahora estás aprendiendo (asienten en el grupo) a relacionarte de forma más amable.

Este breve trabajo con un personaje televisivo saca, apenas sin esfuerzo, el conflicto que lleva Óscar dentro desde los diez años. Necesita ser “múltiple”, lo que le resta concentración en los proyectos que emprende. Y, “despedido en todos los ámbitos” consiguió hacerse respetar dando una paliza al hermano. Se desprenden de este trabajo múltiples temáticas en la que Óscar tendrá que trabajar, como ampliar el abanico de respuestas (“estás aprendiendo a relacionarte de forma más amable”), trabajar esa necesidad de estar abarcando diferentes escenarios, el hecho de ser “múltiple”, o poder crecer emocionalmente más allá de los diez años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario