PETER PAN
Nurieta González Sebastiá
En casi todos los talleres tenemos un
trabajo con Peter Pan. Algunos alumnos leyeron la historia en formato de
cuento, muchos vieron la película. Los personajes fundamentales son Peter Pan y
Wendy. Peter Pan es el niño que nunca creció. Un niño que salió volando por la
ventana de su cuarto mientras sus padres estaban durmiendo porque no quería
hacerse adulto. El hada Campanilla lo encontró y se lo llevó al país de Nunca Jamás.
Peter se comporta como un niño, un niño que busca siempre el placer, la
libertad, los juegos. Un eterno niño. Le gustan los cuentos que Wendy cuenta a
sus hermanos por las noches y por eso vuela a su ventana cada noche para
escucharlos. Ese aspecto del niño detrás de la ventana anhelando la calidez del
cuento contado dentro del hogar puede a veces ser reconocido por el
participante que cuenta este cuento.
Por otro lado, Peter Pan ha sido el
que ha cortado la mano al peligroso Capitán Garfio y se la ha echado a los
cocodrilos. Tiene un aspecto cruel del que presume. Y puede, por eso, guiar a
los niños, sacarlos de sus cómodas habitaciones y llevarlos al país de Nunca
Jamás, ayudado por Campanilla.
Wendy tiene un aspecto de romántica
compañera de Peter Pan. Y también es maternal, la quieren todos como madre y es
envidiada y atacada por Campanilla que prefiere a Peter Pan para ella sola.
Wendy representa la seguridad del hogar frente a Peter Pan que es el
aventurero. Peter Pan tiene varias facetas: por un lado, no quiere crecer y por
otro sale en busca de aventuras, arriesga.
Con estos dos personajes se han
identificado los alumnos que han trabajado con esta historia. Tenemos a un
participante que quiere ser Peter Pan. Disfruta en la identificación con el
personaje. Le encanta la idea de escapar por la ventana y marcharse muy lejos a
librar batallas. Dice que le apasiona la idea de volar. Y que volar es un sueño
que tiene con mucha frecuencia. Lo curioso es que no encarna en absoluto ese
tipo de personaje en su vida. Su grupo le reconoce como una persona
absolutamente responsable, trabajador, protector de los suyos. Alguien a
quien, a veces, asumir ese rol le resulta muy muy cansado. Por eso la fantasía
Peter Pan le resulta tan liberadora.
Podríamos pensar que los Peter Pan que
trabajan este cuento son personas inmaduras, con dificultades para situarse en
el mundo adulto, pero vemos que no es necesariamente así. A veces son personas
que querrían poder soltar responsabilidades, volver a una infancia que no fue
la que vivieron, sino otra con más colorido y diversión. Podríamos decir que
tienen nostalgia de la irresponsabilidad de la infancia, pero siempre fueron
responsables.
El alumno Peter Pan del que hablábamos
también resultó impresionado cuando eligió entre sus compañeras a Campanilla y
dialogó con ella. Reconocía en ese personaje aspectos de su madre. Una madre
alegre, irresponsable, histriónica.
Otro caso de trabajo con Peter Pan fue
con una alumna que acababa de separarse de su pareja. Ella eligió este cuento
porque era el más presente en ese momento. Pensaba que su expareja era un Peter
Pan. Es decir, alguien muy niño, alguien inmaduro que no podía
responsabilizarse de sus propias decisiones, de sus conductas. Y eligió,
naturalmente, ser Wendy. Lo que ella traía al trabajo de cuentos era su
separación y la conducta inmadura de su expareja, pero la encarnación de un
personaje trae sorpresas a veces. Lo que resultó ser importante para esta
participante se lo dijeron sus compañeros. Era una Wendy deseosa de acabar el
cuento y, sobre todo, de volver a su casita de Londres con sus hermanos. Quería
volver a la casa familiar. Espoleaba a los compañeros que había elegido como
hermanos diciéndoles: “vamos a casa, vamos ya”. Era ella la que tenía
dificultades en ese momento para separarse de su familia y, en ese sentido,
ella era Peter Pan. Comenzó eligiendo el cuento porque pensaba que su expareja
tenía dificultades con salir al mundo y que quería seguir siendo un niño y
recogió con sorpresa su propia dificultad para hacer lo mismo.
El trabajo con el personaje polar
suele ser El Capitán Garfio, un pirata que es enemigo de Peter Pan y de los
niños perdidos comandado por Peter. También podemos elegir, y eso es lo que
hicimos en el primero de los casos que explicamos antes (el que había sido
siempre responsable), el propio Peter Pan. Que el alumno explore esa parte tan
deseada, la de ser sin límites, la de volar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario