SONRISAS Y LÁGRIMAS
Nurieta González Sebastiá
Dibujos: Ramón Gutiérrez Arroba
La película tiene la siguiente trama:
Pocos meses antes de que Austria se uniera la Alemania
de Hitler, en la ciudad de Salzburgo, una novicia
llamada María (Julie Andrews) es enviada a casa de un viudo capitán de la
antigua Marina Imperial austriaca
llamado Georg von Trapp (Christopher Plummer) para que
trabaje como institutriz de sus siete hijos.
Allí, la joven entablará amistad con los niños y se enamorará del capitán, que
está a punto de casarse con la baronesa Schroeder (Eleanor Parker)[]
La familia von Trapp existió en la
vida real y la película está basada en sus aventuras. En la película, la acción
transcurre en 1938, pero en la vida real, Maria se casó con el capitán en 1927
y vivió hasta 1938 con su marido y los niños en Salzburgo. Maria llegó a la
familia en 1926 como gobernante de su tocaya Maria, enferma de escarlatina. Los hijos del
Capitán von Trapp eran realmente siete (nacieron otros tres después, hijos de
María Augusta). No huyeron a través de las montañas hacia Suiza (lo cual desde
Salzburgo es imposible y sólo los hubiera acercado a Hitler
en Obersalzberg) sino que María
planeó una gira a América, y así fueron cómodamente en tren a Italia. De Italia siguieron a Londres y de ahí finalmente lograron emigrar a los
Estados Unidos. Allí siguieron
cantando durante años, pero dejaron de cantar cuando el grupo empezaba a tener
miembros de fuera de la familia.[]
Esta película es el cuento escogido
por Marta que dice:
“Yo quería ser monja, pero no
terminaba de encajar en el convento. Por esa razón me envían a una casa con
siete hijos de un hombre viudo, para cuidarlos. Este padre controla a sus hijos
con el miedo. Él tiene una pareja y esa pareja no quiere a los niños. Yo siento
que me enamoro de él y me voy. Él se da cuenta de que lo que quiere no funciona
con su pareja y la “piva” se marcha. En el convento me animan a que vuelva a la
casa para enfrentarme con los problemas. Vuelvo y él me expresa su amor. Hay
una guerra y huimos a través de las montañas (Marta empieza a llorar). Me jode
que acaben huyendo porque no tiene un final. No cierra.”
“Eso es mi vida, como que no acabo las
cosas. Ahora estoy aterrada de volver a repetir lo mismo y estamparme. Quiero
saber lo que pasa”
Marta ha comentado que su pareja está
a punto de tener el juicio de separación de su anterior pareja y eso le genera
mucha tensión. Le decimos que también podría estar contenta con la resolución
del anterior matrimonio de él y, sin embargo, como en el guion de la película
escogida, tiene tentaciones de “volver al convento”.
En este caso, en lugar de proponer
para ella un personaje de la película para el trabajo del día siguiente con lo
que hemos llamado el “personaje polar”, le proponemos entre el grupo y nosotras
que haga un personaje frívolo y se caracterice como tal. Escoge un personaje de
la prensa del corazón. Es el contrario a la monja.
Es un ejemplo más de cómo el cuento
(en este caso la película) elegido lo es en función de un conflicto actual que,
además, suele tener mucho que ver con conflictos nucleares de la persona. En el
caso de Marta, ella se retiraba cuando percibía que por su causa alguien tenía
que hacer un esfuerzo, elegir. Marta cuidaba mucho a su pareja, se hacía cargo
excesivamente de las preocupaciones de él.
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